CARACTERÍSTICAS Y USOS DE CONTENEDORES DE COMERCIO MUNDIAL
Los contenedores son recipientes que sirven para transportar mercancía de distintas dimensiones por vía marítima, terrestre, aérea o fluvial y son un elemento tan importante en todas las operaciones de Comercio Exterior que incluso su producción es regulada por la normativa ISO-668:2020 para optimizar su manipulación, carga y descarga, así como garantizar la seguridad, integridad y calidad de las mercancías.
A continuación, te platicamos sobre los distintos contenedores que existen y sus características, lo cual te ayudará a elegir el que mejor se adapte a las necesidades específicas de tu empresa o productos.
Estándar:
Empezaremos por mencionar los más populares o considerados “estándar” a los que se le dan usos generales y de carga sólida ya que están cerrados herméticamente y no cuentan con ningún sistema de refrigeración o ventilación.
Existen de 10, 20, 30, 40, 45 y 53 pies, pero los más utilizados son los de 20 y 40 pies. Para utilizarlos en transporte terrestre o de ferrocarril es importante observar las restricciones de peso.
High Cube:
Este tipo de contenedores son especiales para carga voluminosa y de bajo peso o de una sobre altura de máximo 2.70 m.
En apariencia son similares a los de tipo estándar, sin embargo, cuentan con mayor altura lo cual aumenta en alrededor de 13% su capacidad cubica interna, además, este modelo también ofrece la opción de temperaturas controladas y constantes para asegurar la conservación de las mercancías que necesiten refrigeración.
Contenedor Refrigerado (Refeer)
Puedes encontrarlos de 20 pies, 40 pies o como se mencionó en el punto anterior, en High Cube. Se recomienda su uso para mercancías que requieran mantener una temperatura constante o baja (desde -18 ° hasta 30°) como podrían ser los alimentos.
De Techo Abierto (Open Top)
Se distinguen por su techo de lona impermeabilizada que puede ser removida para permitir que las mercancías con sobre-altura sobresalgan cuando así lo requieran. Cuenta también con anillos de amarre para asegurar que la carga no sufra golpes o movimientos bruscos durante el transporte y pueden soportar hasta 1,000 kg de carga.
Es ideal para cargas demasiado pesadas o altas, ya que podrán ser introducidas por la parte de arriba del contenedor con ayuda de una grúa.
Open Side
Este contenedor tiene una o dos puertas a los costados que se pueden abrir para dar más espacio a las mercancías cuyas dimensiones no permiten la carga y descarga utilizando la puerta habitual que no se abren por completo.
Se encuentra en medidas de 20 y 40 pies lo que lo hace muy parecido al standard, pero se diferencian por la particularidad de tener al menos una apertura.
Flat Rack
Este tipo de contenedores no cuenta con paredes laterales ni con la parte superior por lo que es común que se utilice para transportar maquinaria sobredimensionada, con volumen irregular o demasiado pesada. Algunos contenedores cuentan con una tecnología que permite levantar o colapsar las paredes laterales según se requiera.
Tank o Cisterna
Su apariencia es muy distinta al resto de los modelos ya que lleva un depósito de polietileno en su interior. Desde bebidas como cerveza o inofensivos como el aceite hasta combustible o químicos peligrosos, mientras el contenido sea líquido, este contenedor es el ideal.
Para evitar derramas que pudieran ser peligrosas es obligatorio llenarlos por lo menos al 80% de su capacidad total y nunca pasar del 95% para dejar suficiente espacio para la expansión térmica.
Flexi Tank
Al igual que el Contenedor Cisterna sirve para el transporte de líquidos a granel, pero en este sólo pueden transportarse aquellos que no son de carácter peligroso. Su estructura consiste en un contenedor estándar y en su interior se encuentra un depósito o bolsa flexible de polietileno de un solo uso, también conocida como flexibag, que dependiendo el tipo de mercancía que resguarde podrá ser refrigerada, apta para altas temperaturas o necesitar de accesorios.
Plataforma:
Este tipo de contenedores no tienen paredes, puertas ni techo y se utilizan mayormente para cargas de dimensiones pequeñas, pero de alto peso y pueden apilarse una sobre otra para soportar aún más peso según se requiera.